EL MUSEO DE NARIHUALÁ
A 5 km de la ciudad de Catacaos, Narihualá es un caserío ubicado a 2 Km de la ciudad de Catacaos siguiendo la pista asfáltica del Bajo Piura. Es un museo de sitio, muestra evidente de la arquitectónica «Tallan».
Este santuario prehispánico, hogar del místico «Dios Wàlac» esta custodiado por el legendario perro viringo, reconocido como el perro distintivo del Perú. Debes tomar una mototaxi para llegar de Catacaos. Entrada económica. Pago efectivo.
Su principal actividad económica es la elaboración de artesanía tejida en paja toquilla. Además se destaca la festividad de los «reyes magos» y la popular danza de los negritos.
Históricamente puede decirse que constituyó el principal asentamiento de los tallanes, ostentando el centro político-administrativo cuya evidencia más significativa es la “Huaca Narihualá”.
Actualmente su población se dedica a la agricultura y la artesanía destacando la producción de sombreros de toquilla, además de la festividad de la Bajada de Reyes en la que cada 6 de enero se representa danza y música de reminiscencias aborígenes y mestizas llenas de colorido musical y de teatralización popular.
En esta fiesta se pueden degustar comidas y bebidas de la región como el «copús», pepián de pavo, chicha de jora y clarito.